Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea.
Los 4 programas que componen el Planeta Móvil "El cielo de las estaciones" muestran el firmamento, de cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo.
Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.
Así pues, el planetario móvil de La Caixa, llegó a nuestro colegio para acercar el universo al alumnado de Infantil y Primaria. A lo largo de estos días pudimos ir descubriendo lo que escondía en su interior.
Solo hay que entrar en la cúpula, ponerse cómodos y dejarse llevar por una proyección digital que nos enseña el universo. El planetario móvil de la obra social ‘La Caixa' es una semiesfera hinchable que ha sido cedida por la entidad de forma gratuita. La duración de cada proyección es de unos 12 minutos.
Con la estrella polar como punto de partida, el video muestra la posición de las estrellas y constelaciones en otoño. "En cada época del año se ve un cielo diferente y esta acción divulgativa enseña a diferenciarlos y a disfrutar de las noches estrelladas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario